Sushi en Málaga, te sorprenderás al conocer el origen del plato

Si te gusta comer sushi en Málaga, quizá haya llegado el momento de que conozcas cómo se creó esta forma de comer pescado. Descubre las sorpresas de una historia apasionante.

Un origen curioso

Los primeros documentos oficiales que atestiguan su existencia datan del siglo II de nuestra era. Si bien en la actualidad es uno de los platos más importantes de la cocina japonesa, se creó en China. En un primer momento, se usó como sistema de conservación del pescado.

Este se hervía con el arroz y se dejaba que la mezcla fermentase durante un tiempo. Sorprendentemente, solo se consumía el pescado. En lo que respecta al término que le da nombre si es una palabra japonesa. «Su» significa vinagre y «Shi-Meshi» arroz.

Otras informaciones confirman que ya se servía sushi en el siglo IV antes de Cristo en todo el sudeste asiático. El pescado se conservaba en sal y posteriormente se esperaba a que fermentase de la forma arriba explicada. ¿No te parece curioso?

Su evolución

Fue en el siglo octavo después de Cristo cuando este sistema de conservación llegó a la isla del sol naciente. Los japoneses no entendían por qué se tiraba el arroz y comenzaron a tomarlo con el pescado. Al hacerlo antes de que fermentara, llegaron a acostumbrarse a degustarlo casi crudo. Este tipo de sushi se denomina seiseizushi.

Nueve siglos más tarde, Matsumoto Yoshichi, un médico de la época, probó añadiéndole vinagre al arroz para que no hubiera que esperar tanto tiempo para comer el pescado. A lo largo del siglo XIX, se crearon el hayazushi (el arroz con vinagre se come con el pescado y se acompaña de verduras o conservas) y el nigirizushi (se toma directamente y sin esperar un tiempo de fermentación). La facilidad para degustarlo permitió, en el último cuarto del siglo pasado, que se convirtiera en una alternativa saludable a la comida rápida.

Poco a poco, los locales de sushi se fueron expandiendo por el mundo hasta convertirse en una parte casi imprescindible de miles de ciudades. Todo parece indicar que el crecimiento seguirá siendo considerable en los años venideros dada la popularidad de esta comida.

El respeto a la tradición

Curiosamente, a pesar de su internacionalización la mayoría de recetas que pueden degustarse en cualquier lugar del mundo respeta las directrices originales. Se observa cierta preocupación por no alterar su historia y por convertir cada plato en una alternativa deliciosa y a la altura de las circunstancias.

Por todo lo anterior, comer sushi en Málaga te permite disfrutar de la historia de una receta mientras estás en una ciudad fantástica. Poco más se puede pedir. Anímate a protagonizar una experiencia gastronómica única y seguro que no te arrepientes.

Sin comentarios

Añadir un comentario